La naturaleza en la visión de los pintores románticos (a los que tanto nos hemos referido en estos años) es un calco del alma: lo material y lo inmaterial se unen en un escenario, en un encuentro "casual" Pero cuidado tenemos que diferenciar naturaleza de paisaje. El paisaje se manifiesta como una intervención sobre todo nuestra : en los pueblos, los caminos, los cultivos. Y un código conocido y representado recurrentemente. El ser humano se pliega a la grandiosidad de la naturaleza cuando la descubre, y por un momento la sirve con veneración, hasta que inevitablemente necesita ocupar el centro y la moldea, la quiebra y la apacigua.(o la destruye)
Nuestro ejercicio, el primero de la temporada habla de la veneración ante esta presencia inmaterial a ojos de lo románticos y mágica a los de los paganos..Varios pueblos encastrados en la roca, formando un paisaje casi natural, apenas moldeado nos invitan a pintarlos,..no como la escuela de Madrid, de manera onírica, idealizada, sino con fuerza y con agua, como acostumbramos.
Recordad que el paisaje en su múltiples definiciones/escuelas en nuestro espacio tiene que ver mucho con la visión, la personal. Vuestra precepción generará un cúmulo de tonalidades psíquicas, o tonalidades emocionales que solo surgen si estamos impregnados, hundidos en el fango de la obra que está por venir. Si estáis cerca de una paisaje que se asemeje a las fotografías que os voy a plantear, olvidad las mías y plantearnos esa visión con vuestro propio material. Y si la urbe os aleja del latido orgánico pues... usad la fotografía pero con respeto, con lentitud...con visión.
El paisaje, estos paisajes, ya son en si obras de arte. La naturaleza propone infinitas conexiones, expresa diferentes estadios: lo que nace convive con lo que esta desapareciendo.
Herodoto en su descripción de lo natural hablaba de la fusión entre las culturas y los lugares.
Herodoto en su descripción de lo natural hablaba de la fusión entre las culturas y los lugares.
Hablaba de la lucha ENTRE LO ORGÁNICO Y LO HUMANO.
PAUTAS
Pautas Generales.
Acordaos que el arte es humano, que errar es humano y por lo tanto el arte es error. No existe el talento como tal, ni la pincelada mágica, a nadie le ha tocado un ángel en el hombro y le ha convertido en en genio. Trabajad y trabajad la propuesta, ...usad los errores para progresar. Tenemos una de las profesiones más puñetera porque ponemos nuestra autoestima en la palestra con más frecuencia que otra profesión...Nadie sabe, que no haya pintado lo que supone esto..Por lo tanto..recordad que nadie del Moma,ni Gagosian, Pace, Marian Goodman, David Zwirner (la mejores galerías actuales) van a venir a evaluar nuestros trabajos,..salvo nuestra familia y nosotros: el grupo..A sí que fuera pudor,..publicad sin miedo,nunca se sabe: un pincelada bien puesta se canjea por un paso adelante en este camino-
Pautas Técnicas.
- Se proponen varias fotografías sobre el tema. Cuenca, Alhama de Granada y Ronda
- Las dimensiones y la paleta cromática libre
- Buscad la soltura, la gestualidad
Material de trabajo
Cuenca
Alhama de Granada
Ronda
Pautas de Publicación de la Obra
- las obras se publicarán en el muro de grupo de Facebook
- una obra por ciudad (es decir, hasta 3 obras) No es obligatorio hacer las 3
- etiquetadlas con Propuesta 01/2022
- si publicáis bocetos hacedlo de manera conjunta
- tenemos hasta fin de mes,..es decir,..hasta el lunes 1 de Noviembre.
- Una obra recibirá un lote de productos de bellas artes cortesía de nuestro patrocinador ARTEMIRANDA artemiranda.es
Disculpas
Para acabar esta propuesta comentaros que recuperamos el ritmo de trabajo después de un año horribilis: entre covid, descenso de trabajo, y problemas personales..Por lo tanto, recuperamos la normalidad y ..
- tendremos una propuesta por mes
- los premium/plus enviadme las obras a lasdudasamendo@gmail.com
- una entrevista mensual
- un trabajo de sketcher en cuaderno mensual dedicado a una ciudad.
- monografías sobre autores
- nuestro encuentro enla ciudad de Toledo a principìos de Junio.
Saludos
No hay nada que disculpar, Mendo. Faltaría más!
ResponderEliminarAdemás, ya te has encargado de compensar la ausencia con una propuesta de este calibre.
Tú sí que regresas orgánico y humano, si me permites la observación. Gracias, como siempre, y un abrazo.
Pd. Por cierto, cuándo la nueva cuota anual?
Un honor volver a trabajar en propuestas tan interesantes que didácticamente explicas y sugieres interesarnos en pintar de manera personal. Gracias de nuevo Mendo
ResponderEliminarFabulosa propuesta, Mendo. Un lujo y un placer disfrutar de tu discurso y de este material de primera que nos brindas. Espero que las contrariedades se tornen oportunidad y que podamos culminar este curso celebrándolo en Toledo con un abrazo físico por fin.De momento, te mando uno virtual
ResponderEliminarGracias por tu dedicación
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarPerdonad, no he dado con la tecla correcta, quería saludaros y comentaros que acabo de incorporarme la grupo (muchas gracias por admitirme) pero no llego a tiempo para la primera propuesta de este ejercicio... la presento más tarde o paso directamente a la segunda?
ResponderEliminarmuchas gracias!