domingo, 18 de abril de 2021

Propuesta 2.Nocturnidad



Después del magnifico resultado de la primera propuesta con infinidad de obras presentadas (felicitaros por el nivel). 

La segunda entrega de esta serie de propuestas dedicadas a la luz en la acuarela está dedicada al nocturno, no el de Chopin que son maravillosos, sino a las acuarelas nocturnas.






La acuarela nocturna


La idea es reproducir uno de los ambientes de luz mas complicados en lo que nos podemos encontrar. Hasta la aparición de la iluminación nocturna entre finales del XIX y XX, los colores dominantes, si se nos hubiera ocurrido pintar una acuarela,  serían el azulado grisáceo de la luna o el naranja del fuego, que serían los que nos encontraríamos en una noche cualquiera. Ahora mismo, los colores que nos podemos encontrar van desde el amarillo, el rojo, naranja, verdes, todos los colores posibles del neón, los leds,etc...una interminable amalgama de problemas que representar.


¿Cómo nos planteamos este tipo de trabajos? Pues, en principio igual, que cualquier acuarela normal,...desde la luz a la sombra, desde los claros  a los oscuros...desde la majestuosidad del papel blanco hasta los gritos desesperados del papel cuando se le opaca en exceso.


El rango de color de la noche es frio, esta pintura propone este rango, pero nosotros tenemos que contraatacar y proponer de manera efectista un rango mas cálido, porque es mucho más fácil proponer limpieza en este rango (la mayoría de los colores por eso los negros estarán sembrados de rojos y los naranjas y los encamadas cálidos serán prioritarios)

El papel salvo los nacarados como arches o superalfa, incluidos los blancos brillantes son blancos fríos, níveos,..por eso deberemos de preparar el papel con veladuras ligeras de amarillos, naranjas (nada de cadmios de momento) para ir poco a poco buscando la oscuridad. Si lo hacemos al revés, si comenzamos con el negro de la noche, luego todo lo que propongamos de luz resultará artificial, empastado y aparecerán mezclas por veladura muy sucias.

Los negros, evitad los tierras porque sedimentan mucho e impregnarán las zonas de luz en el momento que el agua, en modo de estampida, empiece a circular. Los violetas saturados serían lo ideal, se acercan muchísimo al negro, son trasparentes y no sedimentan en absoluto.. Si necesitáis, porque de vuestra vida depende de ello, el uso del tierra (sepia, sombras..) siempre está la alternativa del naranja permanente más el violeta permanente, que son muy transparente y no sedimentan ni floculan.



PAUTAS

  • sencillo...Pintar nocturnos
  • usando las fotos que facilito o las que consideréis (en este caso deberéis de publicar la propuesta y además la foto que habéis usado para poder hacer un comentario certero,..¡cuidado! fotografías libres de derechos si no son vuestras.


OBJETIVOS

  • simular la noche con nuestra técnica
  • transparentes y contundentes en la noche
  • limpios y limpias,...vigilando el sedimento....

PRECAUCIONES

  • aunque de noche todos los gatos y las gatas son pardos y pardas, controlad la composición, el aurea, la variedad dentro de la unidad,etc...

PUBLICACIÓN

  • el plazo finaliza en cuanto se publique la Propuesta 3.Desde mi ventana dentro de 20 días aproximadamente
  • etiquetar con propuesta 2/21 antes de escribir nada (así en buscador lo tiene más fácil)
  • ¿Cuántas? Dos máximo mas apuntes y previos/reflexiones en cuaderno.
  • no estaría de más que hagáis una reflexión sobre la experiencia y aportéis información sobre tipo de colores, marca, serie,..cuanta agua,...etc...

FOTOGRAFIAS (libres de derechos para trabajar)










































































































































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