LA LUZ Y EL FOCO
La temporada empieza con un tema capital en el estudio de la acuarela, de la pintura.. La obra ha de estar lo suficientemente estructurada en la mente el artista cuando acomete/trabaja esta técnica.No siendo una ciencia, es imposible detenerse a decidir dónde y cómo porque el medio (la humedad, la viscosidad, la temperatura) siguen actuando y no nos darán tregua.
PRIMER FOCO DE LUZ
1.-Los Días Soleados
Estamos pintando en un día soleado,tenemos absolutamente claro donde está la sombra y la luz,porque eso lo sabemos,..lo sé y lo veo, ¡qué fácil! pero empiezan los problemas,el gran problema, el primero : estoy pintando con una pintura transparente....
¡Podemos saturar o avivar un color con la siguiente capa que usemos!!
Los pintores flamencos, en la Edad Media, ya batallaban con este problema (el de saturar claro) pero será la escuela veneciana del s.XVI quien proponga colores velados que reciben vibraciones mágicas y luminosas de los que se encuentran debajo, sometidos por las capas y capas de color,..y esto vale para la acuarela, no lo duden.
Mas adelante cuando estudiemos la veladura como el alma matter de la acuarela,desarrollaremos mediante prácticas los tres pilares: la difusión,la absorción y la transmisión (alli estudiaremos como el blanco es el color diusor, color que no usamos claro está ,...pero lo tenemos en el papel).
La luz en la pintura en un dia soleado está definida por tres socios:
- el sol
- el cielo azul
- el reflejo de los objetos iluminados
Cuidado¡ el sol es el que manda,los otros dos están a su servicio.Pero que sucede cuando una pared en sombra refleja una luz que nos resulta ilogica, especialmente si la base de color es amarilla/naranja porque estos colores reflejan la luz como ninguno, incluida la luz latente del cielo azul..Ya se imaginan como hariamos una sombra vibrante y con que color transpàrente (no hay que saturar el papel) pintariamos esa pared paa que el violeta que le apliquemos vibre,...les suena?
En este trabajo mio sobre Vejer de la Frontera, un pueblo gaditano de ensueño...represento los tres amigos de un dia soleado: la luz del sol (en el fondo y la pared lateral izuquierda), el cielo azul (en la extraña luz de la derecha y la sombra violeta) y el reflejo (que se aprecia en la pared de la derecha, donde vibran unos naranjas debajo de los violetas velados de la sombra)
En este segundo ejemplo de una acuarela de 110 x 89 cm de NY pueden encontrar los mismos tres elementos que componen la luz en los días soleados sin problema (el taxi que entra en el garaje, la luz azul de las cabinas de los camiones, la sombra violeta de la carretera y el color sol de las personas iluminadas directamente)
El Trabajo
¿En que consite la primera seria de acuarelas?,...porque no se piensen que será solo una .La idea es que pinten un dia soleado y que por contrato,tienen que incluirme los tres socios de luz en este primer tipo de foco. Incluso en las anotaciones del trabajo cuando entreguen el ejercicio de hoy,.tienen que representar un dia soleado poniendo sobre el papel los tres parámetros que les estoy explicando,..bueno que existen desde que el mundo es mundo.
(luego se lo explico en las pautas)
SEGUNDO FOCO DE LUZ
2.- Los días grises
Que curioso que en acuarela, sobre todo en la efectista , busquemos siempre los días soleados y huyamos despavorid@s de los días grises. La sombra lateral, el brillo en los hombros y en las cabezas todo esto nos da mucho juego y vistosidad en la acuarela.Pero ¿Qué sucede cuando el día es gris?¿Dónde están los focos de luz?¿Dónde se encuentra el dramatismo?
Las nubes suavizan y difuminan la luz del sol, la distribuyen de manera monótona por cada uno de los escenarios. ¿Se han fijado que los colores son más justos y parecidos que cuando el sol calcina un color y lo lleva al blanco y las obras se avioletan tan intensamente que se acercan al negro puro? En los días grises lo que es, es tal cual. Los colores son mas puros, mas reales en situaciones de gris.
Esta acuarela gris en un nueva york lluvioso explica y nos expone mucho más que un paisaje contrastado por el sol.El gris nos evidencia ante el expectador.La luz tenue, el ambiente compacto no permite grandes efectos que despisten u orienten la mirada.
Durante el mes iremos abundado mas en esta idea.
EJERCICIOS DE LA PROPUESTA.
Cuatro serán las acuarelas que tendrán que defender en esta primera propuesta del año. Dos de ellas serán las que aparecen en la propuesta (la fotografia original) y otras dos de sus propios archivos.
- Las dos primeras, razonadas dentro del espacio "Luz de Día" o "Lus directa del sol".Aquí se exigira el uso o por lo menos la presencia de los tres tipos de luz: directa del sol, el cielo azul y la luz reflejada. EL color contrstadao, el uso del violeta extremo en las sombras y la presencia del azul en las luces máximas también será tenido en cuenta.
Esta será la imagen primera con la que tendrán que trabajar,..la segunda imagen la aportarán ustedes.
- Las siguientes dos acuarelas ambientadas en "dias grises". Valoraremos la sutileza de las sombras, viveza d elos colores,todas las transiciones suaves sin cortes bruscos, la luz latente.En definitiva lo que se puedan encontrar en un día gris.
Aqui os dejo la fotografia sobrfe los dias grises.Entiendo que para much@s resultará dificil acometer este urbano,..pero como consejo les dejo la palabra mágica: simplifiquen. La segunda acuarela correrá de su cuenta y siempre en grises, no lo olviden.
PAUTAS DE TRABAJO
- cuatro acuarelas: dos siguiendo las fotografias prouestas y dos con sus propias fotografias
- medidas llibres
- Papel: en el caso de la luz directa de día el papel de grano fino se ajusta más para el contraste y la pintura mas rotunda Y en el caso de la pintura gris, elpapel de grano grueso es mas apropiado para la pintura matizada.
- COLOR. Trabajen con triadas es lo más recomendable.En el caso de la luz de día el alizariana debería de estar presente por el violeta de las sombras.Los tierras matizan muy bien los grises que contruyan con complementarios en el caso de los colores grises.
- Dibujen como camino al descubrimiento, no tengan pudor en hacerlo.
- Mediten una buena estrategia antes de disponerse a pintar, no duden en el proceso
- pinten con el plano inclinado, sobre unos 45º esto decantará el pigmento y ayudará a hacer más traspartentes sus acuarelas.
- dos recipientes con agua: uno para mezclas y un segundo para limpiar
- esponja/papel secante al lado
- un papel de acuarela usado para hacer pruebas antes de pintgaren el original
- lasdudasamendo@gmail.com cuando el caos les ronde.
PUBLICACIÓN, EXPOSICIÓN Y SORTEO DE MATERIAL
- el mes de Marzo será el plazo en el que podrán publicar siempre y exclusivamente en el muro del grupo del facebook
- no publiquen más de lo necesario.En este caso en dos bloques: uno con la luz del sol y otro con las luces grises.
- si tienen previos, apuntes o bocetos.Publiquelos junto con la obra de la propuesta
- usen la etiqueta Propuesta 1.
- entre todas las obras seleccionadas se sorteará un lote de material a cargo de nuestro patrocinador artemiranda www.artemiranda.es
Genial, a intentarlo. Gracias
ResponderEliminargenial, sigo intentándolo. Gracias.
ResponderEliminarGran reto!
ResponderEliminarmuy generoso por compartir sus conocimientos!!
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