domingo, 3 de marzo de 2019

Propuesta 81.Seleccion











Propuesta 81
Obra Seleccionada









1





Africa de la LLave


Casi entrando en los territorios de la ilustración, una acuarela citirica, respetando los códigos del reflejo: primero el vertical y luego el horizontal. Maravillosa concepción del protagonismo puesto en el color, fundidas acertadas en la parte superior izquierda.Felicidades





2
Anna Mulet


Magnifica sensación de movimiento.Musgo texturado, una palabra casi inexistente en acuarela: la textura.El film transparente ayuda a crear la sensación de musgo de manera espontanea sin dejar rastros ( en el espacio de la derecha)Fantástico trabajo. Destacables los misterios de la zona izquierda de la obra.








3
Aurora Jiménez

Tiempo capturado, detenido, una pausa en la tarde.Magnifica transición entre el turquesa de  cobalto del agua y el ultramar/cobalto del cielo del cielo.El naranja funciona como un magnifico complemementario. El opaco de los amarillos ayudan y mucho al tintineo del momento.Plano derecho, plano izquierdo y plano final.Tres elementos dentro de las composiciones impares.Bien.Mejorables los reflejos de los mástiles,.predecibles y demasiado justificados,..Felicidades.












4

Beatriz Taillefer



Lo que está refleja lo que no aparece.Es una obra de ausencias.Un recurso conocido en pintura y que se ajusta muy bien a la temática del agua.










5
Idoia Lasagabaster


Dualidad entre el dinamismo de la composición a 1/4 con un movimiento encascada y una quietud compuesta por unas pinceladas horizontales. Destacable el húmedo sobre húmedo de  la parte superior derecha y su opuesta en dos o tres grados de tono en la parte izquierda.Felicidades











6
Jacques Villares

En la linea mas pura del artista ruso Stepan Kolesnikoff, el autor construye el paisaje escalonando los azules y como un pasware construye un mundo con un solo denominador: la armonía. Los tierras/pardos se incorporan con el azul en mezcla produciendo unos grises oscuros en los que el titubeo de la espátula inyecta una dosis de movimiento necesario.Felicidades













7

Joan Coch



Magnifica aurea, perfecta.Obra de gran maestro













8
Jorge Akerman




Hubo un momento ( finales del XIX) en que la pintura de faros se convierte casi en una disciplina dentro de las artes. Artistas como Walter Langley suman el faro a sus temáticas de puertos,Sandrock Leonard o Hoper convierten este elemento en un protagonista potente y nada disimulado en sus obras. Aquí sucede lo mismo. su presencia cuasi vintage compite en la distancia con las verticales mas modernas de los edificios del fondo.Esta variedad en la unidad cierra el circulo del dinamismo en la composición.Si bien el trabajo se aleja un poco de la acuarela por su opacidad,..es meritorio el tratamiento del color en su armonía y el juego de complementarios vibrantes.Felicidades











9
Jose Luis López Pérez 
Húmedo sobre húmedo como dominante en todo el trabajo.Control magistral

















10

José Miguel Collantes


Dos realidades empastadas con el recurso maravilloso de la transparencia..Elementos geométricos en reflejo emparentados con elementos orgánicos como pequeñas flores, LA vista pivota de uno al otro .Dos elementos de belleza extrema compitiendo sin ventajas














11


Juan Luis Ibarreta

Pintar transparencias con la técnica mas transparente, un ejercicio de maravilloso redundancia: semántica y artística "transparencia a la acuarela".Todos los personajes de nuestros trabajos ocupan un espacio, y en este espacio y siguiendo sus papeles representan una pequeña historia, aquí grande. Dos diagonales entrelazadas, una dibujada y la otra cromática, la primera de derecha a izquierda y la segunda de izquierda a derecha.Felicidades













12


Luis Cámara


Acuarela en la distancia, trazos oprimiendo el papel, esgrafiando, blanco de china en la mezcla entonando y opacando el primer término, luchando con la luz del plano central,.que acertados estos dos elementos de la derecha, como dos pequeños alfileres que sujetan una pieza de tela como un hilván.
















13


Manuel Macías

Magistral.Obra de cabecera y de libro de texto para los "escolares de la acuarela" No hay pez que se mueva mejor en el agua, incluso en el agua de la propuesta que Manuel Macias Cañizares..Hay momentos en los que las palabras sobran.No se mojen¡¡
















14

Maribel Garrote

Expresión sobre todo, los complementarios,llenan. inundan y desbordan este trabajo. Belleza extrema.Felicidades















15


Maricarmen Diaz Cabezas


Ejemplo magistral de construcción de movimiento en composición.Con una maravillosa diagonal, siguiendo la lectura natural de toda obra de arte, acompañando con pinceladas a favor y pinceladas en una contra diagonal imaginaria, buscando esa variedad tan necesaria en la unidad tan clara. Verde vejiga/oxido de cromo dominante y en las sombras y gregario en las luces.Felicidades.











16


María Isabel Enfedaque


Un tercio de horizonte visual para destacar un espacio de luz donde las cosas suceden. Acuarela orientadora, donde y como hay que mirar.Buen trato del agua en los arboles y sus reflejos. Vaporosidad, y delicadeza en el mensaje.















17

Roberto Barba


Diagonales en zigzageo para evitar la abrumadora horizontalidad de estos formatos. Despliegue de oficio en el degradado del tono..desde la luz cegadora hasta la sombra absorbente. Maravilla













18
Silvia Dafour

El gesto como recurso pictórico. Pintura gestual/expresiva.






















19

Társila Jiménez

El reflejo como leitmotiv de esta pequeña historia rotkoniana donde el amarillo es custodiado por un complementario índigo disciplinado y los verdes que resultan  acuden a ocupar el horizonte,dóciles y armónicos. Dripping, frottage y el mango del pincel para esgrafiar.
Felicidades






















20
Vikas Vinayak



Este trabajo rubrica esta magnifica selección de obras. Maravilloso trabajo lleno de energia..






la obra numerada con el 13 ha sido agraciada con el premio que  ofrece artemiranda (www.artemiranda.es)










7 comentarios:

  1. Perdón pero no entiendo nada, la propuesta 83, no era a través de la ventana? A lo largo de los días he visto magníficas propuestas, pero al filal las seleccioadas siempre son de los mismos artistas y fuera del tema, incluso en algún caso de calidad cuestionable.
    Gracias

    ResponderEliminar

  2. ‪Társila Jiménez Peñarrubia‬ dijo...
    Buenos días Luis, quizá el que no te enteres mucho seas tu.
    Lo pone muy claro, selección propuesta 81, comenta la propuesta 81. Tú comprendes lo que significa hacer un comentario de cada obra seleccionada? El trabajo que ello significa? Qué son siempre los mismos , que la calidad es cuestionable? Fuera del tema? La 81 era la propuesta del agua.
    Es verdad en este grupo hay artistas muy buenos que están y seguirán estando siempre en las propuestas porque se lo trabajan y es una maravilla observar y aprender de sus obras.
    Bueno, está claro que hay gente que valora muy poco el trabajo de los demás y sólo exige.
    Yo te recomendaría que fluyas más como el agua !

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Sra. Társilia, disculpeme pero en la selección de obras del Sr. Mendo, ponía 83 y la selección, parece ser que por un error, correspondian a la propuesta 81.
    Sra. no hace falta ofender, en mi correo simplemente constato una REALIDAD, que es que las obras que ustedes seleccionan responden en un porcentaje muy elevado a los mismos autores, habiendo realmente propuestas, que en mi opinión, son muy buenas.
    Claro que, parece ser que yo no tengo suficientes “mimbres “ para poder opinar. Disculpeme por mi deficiente formación, y si que estoy de acuerdo con usted en que hay gente que valora muy poco el trabajo de los demás.
    Yo, Sra., de verdad se lo digo, no exijo nada, y por ende no puedo admitir consejo ni recomendación alguna de su persona.
    Un salulo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos los artistas, doble enhorabuena al 13. Gracias a los organizadores a los que piensan y ponen las propuestas, y a los seleccionadores, trabajo complicado.

    ResponderEliminar