Usar un motivo común y poder analizar las diversas versiones/visones del mismo ha sido una de las marcas de este curso. Conocido el origen, es decir, repartida la fotografia que todas las artistas van a usar, solo nos queda esperar las variaciones/interpretaciones y descubrir o encontrar soluciones a los atascos que os hayan pidido surgir en esta acuarela..
Como observareis hay maravillosas acuarelas, otras dignas, algunas cargadas de miedo, desorientadas, ambicionas, parcas, coloristas, austeras...cada persona una acuarela, y un mundo..Como alumn@s no deis demasiada importancioa al resultado, pero en cambio, estudiar los resultados de los demas e intentar descubrir el camino.
La acuarela ganadora del lote de productos es la número 57
Y la acuarela cagandora de la master class de dos horas: "Pingtar dunas en tres pasos" es la número 107
1
 |
IVONNE BAKER |
2
 |
VICTOR CHINCHILLASOLANO |
La composición de la fotografía nos obliga a colocar la luz en el centro. Destacar la variedad de grafismos,un repertorio desde el esgrafiado superior, la pincelada seca o el contorneado de las rocas. Potente, directa y casual. Acuarela en definitiva.
3
 |
TRUKENEA BERA
|
Acuarela aosolutamente personal.El color, el dominante azul cobalto y el rojo, y sus mutliples variantes violaceas en las mezclas sobre el papel o desde la paleta armonizan la obra y como una pequeña celebración,un desfile de colores orientados animan o simulan el movimiento del agua como si formaran parte de un atrezzo escénico. Curioso los verdes de cierre donde el movimiento es ascendente.Bien cerrada a derecha e izquierda en esa mezcla de complementarios....Genial
4
 |
SUSANA BUIREU |
5
 |
STG AFONSO |
6
 |
SONIA GÓMEZ |
Increiblemente vaporosa. Acuarela decantada, donde el pigmento en disolución se desplaza por la obra e impregna los diferentes planos. Felicidades
7
 |
SOFIA MORALES JIMENEZ |
8
 |
ROSARIO PELAEZ CALDERÓN |
9
 |
ROSALIA LEON |
La reserva de las rocas, para el final, para el postre, el trozo de pan , el más apetecible...provocan, conducen, disparan si quieres una luz mágica que gobierna toda la acuarela..Apenas color si sumanos los espacios y el espacio total del trabajo,..pero para que más..Fantástica
10
 |
ROSA OLEOA |
11
 |
ROSA CASADO TURRILLAS |
12
 |
RAMÓN PUJOLA FONT |
13
 |
PURA ZARAGOZA |
14
 |
PILAR VICARIO |
Casi mezclada sobre le papel, elpapel como paleta a lo Plana Sicilia..Muy, muy sugerente, rocas en positivo,en negativo y a la izquierda rocas azuladas, sobrfe el azul..Muy bien cerrada en la parte inferior derecha...Jugosisimos los verdes.Felicidades
15
 |
PILAR OPEZ-VILLATA CONDÉS
Fantástica¡¡ |
16
 |
PILAR GONZALEZ BUENO |
17
 |
PILAR GARCIA MIER |
18
 |
PILAR ESTEBAN VALIENTE |
19
 |
PATTY RAFFO |
20
 |
NIEVES ALVAREZ SANCHEZ
Rio/mar,casi un oceano. Pigmento en el cielo destilando todavia coor,..planos en verdes desde los olivas tenues, hasta los perilenos que el papel satinado, se obstina en no absorver. El centro, neutral con pequeñas rocas en negativo,pinceladas de contención a medida que nos acercamos a un cierre atropellado,ruidoso en voumenes,tono y ticción.. Grandisima acuarela. |
21
 |
NATALIA VALSECA |
22
 |
NACHA CASSINELLO |
El grafismo es el protagonista de esta historia.Contorneando o acompañando al rio en su viaje...Definiendo las rocas, el follaje, Un recurso generoso en este trabajo unificador y compositivamente funcionando muy bien porque aplica un movimiento necesario..Agradecer la gama breve de un solo primario con un secundario que en mezcla hace un gris realmente bello, un gris verdoso, calido, activado de luz y muy sugerente..Felicidades es un placer.
23
 |
MYRIAM VILDOSOLA |
24
 |
MYRIAM MORAL RATO |
25
 |
MIRIAM ALLO |
26
 |
MIQUEL BRUNO |
Acuarela redonda.Magistral en el tono..afinada ..ambientada y atmosferica...Decantada. Fantástica.
27
 |
MIKEL S.ACUARELAS |
28
 |
MIGUEL TARANCON GARCIA |
29
 |
MIGUEL PEDROSA
Una buenisima lección tonal..Verdes con complementarios en mezcla..Resultado unos grises medios fantásticos.Los dos naranjas estrategicos abriendo y cerrando el trabajo .Felicidades |
30
 |
MIGUEL ANGEL JIMENEZ PAIS |
31
 |
MERCEDES MOLARES |
Comedida, recatada y destilada acuarela..Blancos rotos dominantes.Humedo sobre seco en el agua.Del gris a l azul en 3/4 transiciones..Felicidades
32
 |
MERCEDES ARIZA |
33
 |
MARY CARMEN GONZALES BUENO |
34
 |
MARTA LLOBET BRANDT |
35
 |
MARTA IZQUIERDO |
36
 |
MARIA CALVO GENÉ |
37
 |
MARIA ANGELES TOCINO |
38
 |
MARICARMEN DIAZ CABEZAS |
39
 |
MARIA VICENTA PERAL |
40
41
 |
MARIA GONZALEZMERINO |
42
 |
MARIA EUGENIA GASPAR |
43
 |
MARI CARMEN ALVAREZ VERGARA |
44
 |
MARGARITA ESTANCIO RUIZ |
45
 |
MARCELA CASTRO SAGE |
46
 |
MANUEL MACIAS CAÑIZARES |
Acuarela de estudio detallado.No se pierdan el cromatismo del agua y especilamente, los infinitos registros para explicar las rocas del rio.Un lujo recibir estos trabajos y poder inclujso generarlos a través de las propuestas...No somos nada sin este tipo de acuarelistas, quienes nos llevan acompñanado desde el inicio del proyecto...Disfruten de la acuarela
47
 |
MANUEL BOCANEGRA |
48
 |
MANUEL ALAMINOS ROMERO |
49
 |
MAMEN SME |
50
 |
MAMEN RESTEGUI |
51
 |
MAGDA VIDAL |
52
 |
LUISA RAMOS |
53
 |
LUIS SALA LUNA |
No podía dejar escapar este trabajo para le comentario...La acuarela es basicamente atmosfera y caracter..ambos determinadas por la unica cualidad que esta técncia no comparte con otras...por el agua..ésta es una acaurela de atmosfera, cálida...y con caracter con una riqueza en pinceldas admirable.
54
 |
JUANA MARI MARIN CEBADA |
Reducción sacrificando el color a cambio de una contundencia de tono en el aurea,donde el gris de payne acentúa el punto exacto hacia donde el autor nos quiere dirigir.Felicidades
55
 |
JUAN LUIS IBARRETA |
Equilibrada.Acuarela de oficio..Armonia absoluta entre verdes generados a partir del azul del agua. Ocres en las rocas valorando como corresponde. El mango del pincel incide en las ramas y provoca esas lineas negras..recurso de autor.Felicidades
56
 |
JOY BATRES |
57
 |
JOSE AMOROS SANTA |
58
 |
JOSE MIGUEL GARCÍA SANCHEZ |
59
JOSE JAVIER ABADIA ESPILA
60
 |
JORDI SANGENIS |
61
JOAQUIN PUERTAS
62
 |
JOSE DELGADO CUESTA |
63
 |
JESUS MARI BEA |
64
 |
JAVIER MORENO |
65
 |
JAVIER FERNANDEZ PACHECO |
66
 |
JAVIER IBORRA |
67
 |
JACQUES VILLARES |
La estetica ambiental es una manera avanzada de expresión donde elementos de formas geométricas (e en este caso circulares) ambientan un trabajo mezclandose con las pinceladas y recursos tradicionales sin perder el paso..Quien quiera ver solo circulos esgrafiados, es mejor que intente valorar la expresión con que la forma fortalece el mensaje..chapeau!!!
68
 |
IÑAKI NUÑEZ |
69
 |
ISABEL RODRIGUEZ PUERTA |
70
 |
IRINI MANDYLA |
71
 |
IRENE SAYAS RUIZ |
72
 |
INES ACUACOLOR |
73
 |
HERMINIA MORIS COSTALES |
La dominante en gris verdoso, la subdominante en gris calido definen la tónica en azules..Acuarela superafinada..felicidades
74
 |
GUILLERMO CARBAJO |
Maravilla de trabajo...Cuanto oficio...Felicidades
75
 |
FRANCISCO JAVIER MUÑOZ MARTINEZ |
76
 |
FRANCISCO HERVELLA RODRIGUEZ |
77
 |
FRANCESC BUENO ESPINOSA |
Genial Francesc
78
 |
FLOREN TUREGANO |
79
 |
FERNANDO RODRIGUEZ PUERTA |
80
 |
EUGENIA PADURA |
81
 |
ENCARNA MAÑAS |
82
 |
DOLORES FRANCO |
83
 |
DEAZPROYECT JUAN ANTONIO LOPEZ |
84
 |
CURRO CERQUELLA CARCAÑO |
85
 |
CONSUELO CORCOLES MARCOS |
86
 |
CHELO FERREIRO |
Bellisima interpretación.Filtrar es una cualidad del/a acuarelista.Y en este caso maravillosa
87
 |
CASTILLO FG |
88
 |
CARMEN TORRES MAROÑO |
89
 |
CARMEN SANCHEZ |
90
 |
CARMEN SANCHEZ SOLANO |
91
 |
CARMEN PAREDES |
92
 |
CARMEN ALBA |
93
 |
CARLOS GONZALEZ BLANCO |
94
 |
BEGOÑA MARTINEZ |
95
 |
BEGOÑA CAPILLAS |
96
 |
BATUR BASLAR |
97
 |
ARANTZA ZORROZA |
98
 |
ARANCHA ARAN |
99
 |
ANTONIO MARTINEZ QUESADA |
100
 |
ANONIO MANUEL MARTINEZ ESPEJO |
101
 |
ANTONIO CADILLA |
102
 |
ANGELES GONZALEZ OCHOA |
103
 |
ANGELES DIAZ DOTA |
104
 |
ANGEL GARRIDO |
105
 |
ANA UNDURRAGA |
Energia.Una acuarela de caracter.Donde todos los campos del tema están acentuados y subrayados..Destacable la variedad de recursos para explicar las rocas.Grises avioletados-Infinidad de veladuras como recurso.Felicidades
106
 |
ANA SALAS MADRIGAL |
El cromatismo.La historia que se nos cuenta en este trabajo con el color es absolutamente destacable..No hay parte en la obra donde el color no haya sido analizado, valorado y autorizado para formar parte de esta maravillosa acuarela
107
 |
ANA PALOMERO |
108
 |
ANA MARIA RODRIGUEZ ROMER |
109
 |
ANA JARAS |
Muy bien valorada.Felicidades
110
 |
ANA HERNANDEZ MENOR |
111
 |
AGUSTIN CRESPO |
112
 |
AGNIESZKA MIDERA |
113
 |
ADORACION MARTIN GALACHE |
Impresionan vistas todas en conjunto. Gran trabajo, Mendo. Gracias.Jugosos comentarios.
ResponderEliminargracias a ti amigo..me encantaba tu trabajo
EliminarGracias por tu valoración, animas a seguir trabajando... Estoy encantada con tus sorprendentes propuestas. Un beso
ResponderEliminargracias a ti. me alegra.besos
EliminarMuchas gracias por todo ese trabajo y sobre todo por los comentarios tan enriquecedores... Un placer seguir tus propuestas maestro...
ResponderEliminargracias a ti querida amiga.Un beso
EliminarSe aprende mucho y bien de tus comentarios hacia las acuarelas de los compañeros. Un sinfín de momentos de creación
ResponderEliminargracias Rosario.Los hago desde el mas absoluto respeto por el trabajo y por el/la artista.
ResponderEliminarComo siempre, gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Mendo, por tu tiempo y tu crítica. Un abrazo!
ResponderEliminar