Esto es una alegato claro está, no es este un foro donde se nos ocurra pensar que la acuarela no es pintura.El titulo de la propuesta 80 es simplemente un titular falso y que nadie piense que tiramos meteoritos sobre nuestro tejado.
El germen de esta historia se encuentra en dos concursos recientes en lo que leyendo las bases, y recuerdo que recientes quiere decir en 2018 (siglo XXI), pues bien leyendo estas se nos plantean dos caminos, dos senderos que no se tocan aunque compartan espacio físico..Por un lado se habla de premio de acuarela y premio de técnica mixta y en el segundo se diferencia entre pintura y acuarela..repito pintura y acuarela..En los dos casos, la dotación es ridiculamente inferior al que se destina a la "pintura"...Este es el escenario,..
Este provincianismo medieval en el que las técnicas se jerarquizan, en las que no se entiende ni se quiere entender que es pintura,..sigue penalizandonos porque nuestra técnica no es ni mixta,ni pintura,..es acuarela.
La pintura es: EL PROCESO en el que la persona desarrolla una idea en un medio (cualquiera) que conoce y controla , donde marida el talento, con la insistencia y la rutina del trabajo, en el que a veces encuentra sin buscar y en el que sobre todo se deja el alma...Sucede que cuando este momento acaba,..de debajo de las alacenas, de las esquinas de los estudios, atriles o pulpitos salen pequeñas personitas etiquetadoras que solo conocen el resultado final (el libro/la pelicula/el cuadro) y con esto operan y deciden que es Pintura. Los grafitos de Alejandro Quincoces , los pasteles de Ruben Belloso, los guaches de Agustin Redondela, y las acuarelas de Aurora Charlo son Pintura...¿Alguien lo duda? Pues leyendo las bases comentadas parece que no es así.
La propuesta 80 busca redundar en este pequeño devaneo mental que me permito, precisamente por ser la primera propuesta del curso y porque después de 6 años me licencio para soltar este ladrillo de introducción..
Analizaremos obras de 5 artistas de etapas diferentes de la historia de la "Pintura" y sobre esta exposición argumentaran con sus respuestas.
![]() |
Sanchez Cotán "Bodegón con Cardo" 1600. |
El SILENCIO,..la luz..los grises acogedores,.el dramatismo..analicen.
![]() |
Francesco Guardí "L´Isola di san Giorgio" 1750 |
El AMBIENTE, la composición, algo va a suceder y todos los elementos se tensan para responder a lo que se aproxima,..o no..
![]() |
Claude Monet "Matineé sur la Seine" 1897
El COLOR, construye el discurso, la armonía acoge en brazos al espectador/a.
|
Una propuesta compleja a la par de interesante. Un duro reto que enfrentaremos. Gracias Mendo, siempre sorprendes
ResponderEliminarGracias Nieves,..este es el camino del artista..la reflexión.
EliminarEres nuestro baluarte. Gracias Mendo
ResponderEliminarUno más Aurora,..las circunstancias me empujan
Eliminar